Vie. Ene 16th, 2026

Hombre independentista. Archivo ppm 2021.

México: 200 años de vida independiente.

De la independencia debemos resaltar que la lealtad y perseverancia -de unos pocos- lograron el México independiente y que gracias a ellos somos un país… ¿libre?

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

El movimiento independentista mexicano de 1810 agrupó a criollos, mestizos e indígenas para enfrentar los abusos cometidos por la corona española. El descontento general se incrementó con la aplicación de las reformas borbónicas, las cuales consistían en aumentar la riqueza de la monarquía española a través de una recaudación fiscal, en la industria militar y en la actividad comercial en la Nueva España. Sumado al cobro del diezmo eclesiástico colonial a todos los evangelizados- sin excepción alguna- (agricultores, ganaderos, españoles, criollos, mestizos e indios en forma de especias). Dichas reformas solo beneficiaron a unos pocos, ocasionando una desigualdad abrumadora en la sociedad del México virreinal.

Los independentistas promovieron la supremacía de un pueblo que fue saqueado a diestra y siniestra, para luchar contra el mal gobierno. 11 años después, se logró la consumación de la independencia dando origen a los Estados Unidos Mexicanos. El desgaste de la lucha causó que la sociedad estuviera dividida entre realistas e insurgentes con una deuda externa exorbitante, sumado a una población desorganizada y sin experiencia política.

¿Algún parecido con el presente? Muchas páginas se han escrito y tinta se han vertido en explicar las victorias y derrotas en estos 200 años de vida independiente, para evitar que se comentan los mismos errores; que al parecer fueron comprendidos por la minoría e ignorados por la mayoría. Los héroes que nos dieron patria tenían hambre de unión, religión e independencia (Plan de Iguala), buscaban unificar a todo un país que demostró “(…) lo que sabe hacer un pueblo cuando quiere ser libre”(Juan O’Donojú, 1821).

De la independencia debemos resaltar que la lealtad y perseverancia -de unos pocos- lograron el México independiente y que gracias a ellos somos un país… ¿libre? ¿Se puede ser libre en un país donde el crimen organizado tiene secuestrado a las instituciones y que por eso no se le puede hacer frente a los delitos conexos? ¿Realmente hay libertad económica? Porque de ser así ¿cuál es la justificación de solicitar créditos millonarios a instituciones internacionales para contrarrestar la mala praxis del Covid-19 si la mejor política exterior es la interior? ¿Continúa el interés de conservar un reconocimiento internacional? Porque la estigmatización que se la ha dado a la migración centroamericana y el subestimar los efectos del cambio climático manifiesta otra perspectiva contraria a los Estatutos y Convenios Internacionales que ha firmado México a lo largo de su historia.

Por ello, nuestro presente sigue siendo complejo. La traición, la corrupción, el narco-estado, los desfalcos perpetrados por la esfera política (en su mayoría), la ignorancia, y el desinterés social acerca de su gobernanza han permeado la gloria de México hasta nuestros días. A fin de revertir este modus vivendi necesitamos del apoyo de grandes personajes, como de intelectuales, escritores e historiadores para incentivar el interés de la sociedad en la esfera política. ¡Basta del mal gobierno! Rompamos las reglas y ¡hablemos de política en la mesa! Debemos dialogar para establecer acuerdos y trabajar en ellos.

No necesitamos a otro emperador en Palacio Nacional que eluda su responsabilidad con burlas e ignorancia descomunal, acosta de la agonía de su pueblo. Hoy, la sociedad mexicana está dividida y polarizada por quien prometió unirnos.

México es más que un presidente. Somos cultura, tradición, gastronomía, historia, alegría, somos la cuna de civilizaciones antiguas. Somos un pueblo mestizo que se niega a incluir a sus indígenas. Somos mexicanos que sobrepasamos todas las adversidades, solo falta reinventar nuestro camino para que juntos gritemos: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *