Foto obtenida de Iton Gadol.
Una mirada hacia Beirut: Hezbollah.
Hezbollah es catalogado como un grupo terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 1997, por su postura radical antioccidental por la diplomacia intervencionista en Asia Occidental, con la finalidad de controlar las reservas de petróleo, sumado a salvaguardar los intereses del Estado de Israel en Medio Oriente.
4 de agosto de 2020, una fecha que será imposible de olvidar para todo Líbano. La explosión ocurrida en un almacén, que acopiaba material altamente explosivo, en el puerto de Beirut conllevó a que la tercera parte de la ciudad quedará en ruinas y con costos multimillonarios para su restructuración. El número de desaparecidos se calcula en cientos, así como las almas que quedaron atrapadas bajo los escombros por la gran onda expansiva y la suma de miles de heridos, han ocasionado el colapso del sector salud, económico, político y social.
Horas después de la explosión, las especulaciones y conspiraciones sobre la posibilidad de un atentado no se hicieron esperar, tanto en Líbano como en el resto del mundo, minimizando a toda costa el error humano como un factor de la tragedia. En primera instancia se mencionó un posible atentado a Hezbollah.
Hezbollah es catalogado como un grupo terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 1997, por su postura radical antioccidental por la diplomacia intervencionista en Asia Occidental, con la finalidad de controlar las reservas de petróleo, sumado a salvaguardar los intereses del Estado de Israel en Medio Oriente.
En pleno contexto de la guerra entre Irán e Irak 1980-1988, se fundó Hezbollah en Líbano, como un grupo chiita[1] en 1982, como respuesta al incremento en las hostilidades por parte de Israel a Líbano desde 1972. La inestabilidad en las relaciones bilaterales entre ambos radica en los ataques del gobierno israelí a campamentos de refugiados palestinos[2] al sur de Líbano porque consideraban que la facilidad de disuasión por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aumentaría las capacidades de reacción ante las incursiones militares israelís, es decir, como un mecanismo de defensa. Razón por la cual, Hezbollah se unió al movimiento con la finalidad de recuperar los territorios ocupados por Israel en territorio palestino, incluido los Altos de Golán frontera con Siria.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la Resolución 425 (19 de marzo de 1978) exhorta al Estado de Israel a un cese “a su acción militar contra la integridad territorial libanesa.” No obstante, dicha resolución se acató hasta el 2000 por el desvanecimiento interno del Ejército del Sur de Líbano (milicia libanés, cristiana y proisraelí), aunado al temor que existía sobre posibles ataques intermitentes por parte de Hezbollah.
Hoy en día, Hezbollah es un partido y un movimiento armado para instaurar un régimen islámico en Líbano, así como el que impera en la República Islámica de Irán. De igual forma, ha logrado gran influencia y poder en la región al unir fuerzas con Hamás en la Franja de Gaza contra el sionismo y apoyar al régimen de Bashar Háfez al-Ásad contra el llamado Estado Islámico desde 2012.
Es por ello que el grupo de Hezbollah ha sido un parteaguas para el desarrollo y sustento del país, que atraviesa una severa crisis económica y social desde el 2006 por la Guerra de Líbano o también conocida como la Guerra entre Israel y Hezbollah. Dicho lo anterior, las manifestaciones e inconformidad social por la poca acción del gobierno, ha ocasionado un descontento generalizado que de no controlarse podría desencadenar una guerra civil en la búsqueda de un presunto culpable.
El pasado viernes 7 de agosto, el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un discurso televisivo, catalogó la explosión de Beirut como una crisis humanitaria y expresó su empatía para con las víctimas. Asimismo, reiteró que el almacén que explotó no pertenecía al arsenal de misiles de Hezbollah, tal y como lo han afirmado varios medios de comunicación y fuerzas políticas libanesas o internacionales. Asevero que dichas declaraciones, buscan desprestigiar al grupo e incitan al pueblo libanés contra Hezbollah.
Por lo anterior, no basta con la dimisión del actual gobierno, porque Hezbollah conoce a ciencia cierta cada detalle y toma de decisión gubernamental, el desconcierto que genera dicho almacén, da incredulidad para ambas partes al desconocer que esos material se encontraba ahí. Omitiendo toda responsabilidad, propicia un aumento en las especulaciones sobre ¿qué hacía esa cantidad de nitrato de amonio en el puerto? ¿Cuándo llegó? ¿Cuál era su destino? ¿Quién es el responsable? ¿A quién pertenecía ese almacén? Se indaga que la procedencia del material era ruso y data desde hace seis años, según fuentes oficiales.
Ante un posible error humano, los discursos de odio no deben dar cabida, sin importar las creencias religiosas o fines apartidistas como los expresados por el exdiputado israelí, Moshe Feiglin al mostrar su alegría y referirse al acontecimiento como “(…) un fantástico espectáculo de fuegos artificiales en el puerto de Beirut.”
¿Qué hubiera pasado si dicho comentario lo hubiera dicho un palestino, o un musulmán o un líder político árabe frente a una catástrofe en Occidente?
Hasta el día de hoy nadie se ha adjudicado la responsabilidad del cataclismo. Por el contrario, la comunidad y sociedad internacional ha dado su apoyo moral y economómico en estos tiempos difíciles donde la situación se ha agravado por la pandemia. El punto de quiebre deberá ser la unificación de los habitantes del puerto para evitar más disturbios y caos político, asi como la voluntad política para lograr la restructuración del país.
Sin embargo, la moneda está en al aire, ¿el parlamento lo integrarán los políticos de siempre, los ciudadanos o los representantes de Hezbollah?
[1] Grupo más radical dentro del islam.
[2] Provenientes en su mayoría de Jordania por el estallido de la guerra civil en 1970 y posteriormente por la invasión de Irak a Irán. En ambos países (Jordania e Irán), los palestinos no lograron adaptarse a la sociedad, es por ello que buscaron asilo en un territorio cercano a Israel.



